Acerca del blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Sidrería Marcelo (Castro Urdiales)


Un año más, celebramos la tradicional comida navideña de la cuadrilla, y como algunas otras veces nos decantamos por la Sidrería Marcelo.

Aprovechando que tengo "fresca" esta la última visita, voy a realizar una valoración de esta última experiencia, pero apoyandome en ocasiones en las anteriores para tratar de recoger todos los aspectos positivos y negativos del restaurante.

EL LOCAL
"El Marcelo" como se la conoce en Castro Urdiales es una sidrería situada en pleno centro de la localidad, en la calle Ardigales.

La decoración es tradicional, con manteles de cuadros y aperos de labranza en las paredes. En el comedor destacan las "kupelas", barriles grandes de sidra, que cuentan con un grifo para servirla.

El local es de los más amplios del municipio lo que ha convertido a la Sidrería Marcelo en punto de referencia para celebraciones multitudinarias (no es raro ver mesas de 30 personas o más... nosotros eramos 15).

Para acceder al comedor debemos atravesar la zona de bar que se encuentra nada más cruzar la entrada. El bar tambien cuenta con algunas mesas corridas donde degustar pinchos y raciones.

EL SERVICIO
El servicio ha sido en todas las ocasiones correcto.

Una vez más debemos destacar lo paciente del servicio... Sabado por la noche, 15 chicos jovenes... nos intentamos contenter pero siempre cuesta sobre todo al final... el vino y la sidra hacen de las suyas.


EL MENÚ
Como ya es habitual nos decantamos por el tradicional menú de sidrería:
A compartir para cada 4 personas:
- Puding de cabracho y puding de queso azul
- Chorizo a la sidra
- Tortilla de bacalao
A elegir ( y a compartir entre 2 personas):
- Chuletón a la brasa
- Sapito

- Tarta
- Pan, vino (Rioja cosechero), sidra y agua

El primer entrante es escaso y mal balanceado. Y me explico. El puding de cabracho suele gustar a todo el mundo y la porción que se pone es muy pequeña (una untada por persona). Por contra el puding de queso azul, no suele gustar a mucha gente y siempre sobra... Lo dicho, escaso y mal balanceado.

A continuación se sirve el chorizo a la sidra. Consta de una cazuelita a compartir para cada cuatro personas. El chorizo está rico pero sin grandes alardes.

El último entrante antes del plato fuerte es la tortilla de bacalao. Se trata de una mini tortilla a compartir entre cuatro personas. La tortilla está muy rica, pero una vez más se hace escasa la porción que corresponde a cada persona.

En cuanto al plato principal, la mayoría de los asistentes nos decantamos por la especialidad del local: el chuletón. Lo presentan troceado en una bandeja, acompañado de patatas fritas. Junto a la bandeja colocan un ladrillo refractario muy caliente para que coloques los trozos de carne y los prepares "al gusto". Los problemas que tiene este sistema son varios, principalmente, la humareda que se genera. En cuanto a la carne en sí, deliciosa.

Algunos se decantaron por el sapito, un rape para compartir entre dos personas. El tamaño del pez es bueno pero lo cierto es que prácticamente es todo cabeza y espina central. Sólamente se pueden aprovechar dos lomos que generalmente te dejan con ganas de más.

Los postres han sido la única parte del menú que ha ido variando con los años. En nuestra última visita nos sacaron una porción de tarta bastante generosa. La tarta, correcta. En otras visitas, tengo el recuerdo de que nos dieron a elegir entre varios postres.

No quiero cerrar este apartado sin hablar de la sidra, que para algo estamos en una sidrería. La sidra se sirve en jarras directamente de los barriles que hay dispuestos a lo largo del restaurante. Simplemente hace falta, abrir el grifo e intentar atinar con el chorro dentro de la jarra, lo cual no siempre es facil ya que sale a mucha presión. ¡¡Muy divertido!! La sidra, de Gipuzkoa muy rica.


EL PRECIO

El precio de este menú de sidrería es de 27 euros. La sidrería dispone de algún otro menú para grupos y de carta, con precios medios-altos en general.

CONCLUSIÓN
Lugar emblemático de Castro, referencia absoluta en comidas de grupo y garantía de salir con el estómago lleno. Bajo mi punto de vista, suspende en los entrantes pero globalmente aprueba con buena nota gracias a la calidad de la carne. Hasta hoy lo ha tenido facil en el municipio pero están saliendo competidores. No debe dormirse.

Dirección: Ardigales, 12 Castro Urdiales 39700
Teléfono: 942867058


Ver Restaurantes Castro Urdiales en un mapa más grande

7 comentarios:

  1. En la Sidreria Marcelo se come muy bien, aunque el precio es elevado, para mí una de las cosas que merecen la pena es el Chuletón a la piedra, sin duda el plato estrella, la carne es de una gran calidad, yo de vez en cuando voy a comerlo y la cuenta viene a ser unos 65 euros para dos personas, comemos un chuleton para dos, una botella de vino rioja, y un entrante, que normalmente es ensalada templada de ventresca, muy recomendable. Para mí es uno de los restaurantes que mejor calidad de carne tiene.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy descontento tanto con el servicio prestado en la Sidreria como por las raciones. Supuestamente vamos un grupo de amigos conocidos de Marcelo (dueño), Jose (camarero y conocido mio de toda la vida) y le pedimos que nos sirva a Marcelo lo que el quiera con la premisa de que somos 5. Cual es nuestra sorpresa cuando nos saca 4 pimientos rellenos. De las almejas ni hablar. Me parece que fueron 2 por cabeza. Y asi toda la cena. Eso si. Menos para pagar. Ningun precio segun carta. Marcelo te has bañao'

    ResponderEliminar
  3. poca carne, sobre todo buena, ha comido el que escribe el blog...

    ...bueno, en general, diria que de gastronomia no entiende mucho...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...

    poca carne, sobre todo buena, ha comido el que escribe el blog...

    ...bueno, en general, diria que de gastronomia no entiende mucho...

    Solamente decir, como ya he dicho muchas veces, que este blog no trata de sentar cátedra sobre nada, sino dar una opinión desde el punto de vista de un consumidor normal.

    Es pues un ejercicio totalmente subjetivo y que se basa en opiniones con las que no es necesario estar deacuerdo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si, no se trata de sentar catedra, ni creo que solo puedan opinar expertos gastronomicos.
    Dicho esto, yo he estado varias veces tanto en grupo como en pareja y a mi parecer la calidad precio esta muy bien, puesto que un menu de sidreria con un muy buen chuleton como plato fuerte por 27€ me parece q esta muy bien, en cuanto a la carta yo cuando he estado el genero me parecio baste bueno, sin ser un entendido claro, y si quieres buen genero pues hay que pagarlo y los precios me parecieron bastante ajustados a lo que se ve por ahi.
    En definitiva yo le daria buena nota y la atencion me parece muy correcta incluso cercana que eso tambien es de agradecer.

    ResponderEliminar
  6. Sé que ha pasado bastante tiempo desde estos comentarios, pero me ceñiré a mi última experiencia en el Marcelo. Empiezo con la nota media:7
    el menu constaba de tortilla de bacalao, ensalada verde (lechuga, tomate y cebolla), pimientos del pais y chuleton. Cual fué el problema? sacar los pimientos verdes lo primero, un rato largo despues la ensalada, otro rato largo la tortilla bacalao, y al final la carne. Un desorden de comida, podriamos haber empezado por los postres, total...
    la calidad de todo muy buena, el trato con el personal de sala (que no el servicio en sí) muy bueno y agradable, de hecho a las copas finales nos invito el restaurante. De ahi mi nota media de un 7. El precio normal, 35 euros cabeza, quiza un pelin elevado, pero bueno, no es grave la cosa.

    Esta es mi humilde opinion.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor, opina sólo para aportar algo al artículo o al resto de opiniones y siempre desde el respeto a los demás. Gracias.