Acerca del blog

lunes, 27 de junio de 2011

Valoración de la Fería de Día de la Semana Grande 2011 (Castro Urdiales)

Tras el primer fin de semana de fiestas de Castro Urdiales 2011, me gustaría hacer algunas valoraciones de lo que ha dado de sí la "Fería de Día", que se presentaba como nuevo atractivo en la Semana Grande de este año.

Antes de nada me gustaría comentar mi opinión al respecto de la polémica surgida entre el colectivo de hosteleros castreños, representado por Tomás Sánchez Lombraña, y las asociaciones culturales y deportivas del municipio en torno a la colocación o no de las casetucas "de noche".

Creo que la posición de la ex concejala y del colectivo de hosteleros no fué la correcta. Entiendo las posturas de todos pero creo que el ayuntamiento debe velar por los intereses de todos, y no por los de unos pocos. En Castro hay y debe haber más que hostelería.

Me alegro de que el asunto se solucionase, y desde aquí mi aplauso al nuevo equipo de gobierno que le puso ganas y lo solucionó in extremis, pero sinceramente, creo que no debería de haber lugar a estas discusiones. En la fiesta debe haber sitio para todos, sin excepción. En todas las fiestas que conozco hay txosnas y no pasa nada. Hay que dejar de mirarse tanto el ombligo y empezar a tomar apuntes de los sitios que hacen bien las cosas.

Bueno, una vez comentado esto, entro en harina.

Tanto el viernes como el sábado comenzamos la noche en la Feria de Día, la cual ha sido rebautizada por los propios castreños como "las casetas de día", o al menos así la llamaba toda la gente con la que hablé.

He de decir que tenía bastantes expectativas puestas en la Feria, pensé que habría mesas donde poder comer o cenar, con más espacio aprovechando nuestra "gran acera"... pero cuando llegué caí en la cruda realidad. La fería de día no dejaban de ser unas txosnas de libro encubiertas. Para colmo están situadas demasiado cerca del escenario... no es que fuesen multitudinarios los conciertos pero si algún día se trae un grupo majo, creo que es mejor ponerlas un poco más lejos para no anularlas durante los conciertos.

Vista de la feria de día con Sta María al fondo. Foto: castroditigal.com


Otra vista de la feria de día de Castro Urdiales. Foto: castroditigal.com

Caseta del Restaurante El Puerto. Foto: castroditigal.com


Gastronómicamente hablando, la fería de día de Castro Urdiales tambien me decepcionó. Pensaba que iba a ser una mini ruta del pincho en la que los bares intentarían ofrecer algo interesante y que se saliese un poco de lo habitual, pero me equivoqué. Salvo tres o cuatro, los "pinchos de feria" propuestos me parecieron rácanos y cutres... para cubrir el expediente y poco más. Mal por ellos por no romperse la cabeza un poco más y mal por la organización por permitirlo. Una vez más algunos hosteleros solamente piensan en aprovecharse de la fiesta sin ofrecerle nada a cambio.

Entiendo que es dificil pensar en un pincho que sea decente y que tenga que estar disponible todo el día (por cierto, esto no fué así en algún bar, ej. El Resbalón) pero es cuestión de darle un poco al cerebro... ¡Ya está bien de propuestas tipo "gilda con queso" por favor!

Es justo decir que algunos sí que se estrujaron un poco las meninges llegando a presentar incluso pinchos calientes, como por ejemplo La Perla Negra (morcilla de León), simple pero hecho al momento... estaba riquísima, de hecho repetimos. O el Capricho de Baco (pimiento relleno) recalentado al micro pero aún así bastante decente. También me gustó el del Marinero (volován de queso de cabrales con jamón y nueces) que aunque frío era bastante contundente.




Fuera de lo que eran propiamente "pinchos de fería" si que había alguna cosilla interesante. Nos gustaron bastante los morunos de "La Peseta" y las ofertas del Muro's "1 de sidra + chorizo a la sidra por 5€" de hecho pedimos dos ofertas y nos cambiaron una ración de chorizo por una de croquetas para que pudiesemos variar.


Creo que lo que más me gustó de la Fería de Día, además del buen ambiente, fue la forma en que cada bar se buscó la vida para asegurarse la intendencia (colocar las botellas, etc): La estanteria Expedit de IKEA fue la salida para más de uno, otros utilizaron muebles de almacen y algunos un simple tablón con dos caballetes... me resultó todo muy curioso! Alguna hasta tenía su propio contenedor dentro :-/



En definitiva, para ser el primer año aprueba justito, creo que la idea es muy buena y da una alternativa más a la fiesta. Eso sí debería plantearse mejor de cara al año que viene y pensar alguna forma de que no sea lo de siempre pero al aire libre.

En cuanto a clientela, creo que ha habido para todos y que tanto casetas de día como casetucas y bares tradicionales han podido hacer una buena caja, así que espero que el año que viene no se repita la polémica y que la fiesta pueda ser para todos.

Un saludo y gracias por leerme. Espero vuestras opiniones!!!

.

jueves, 23 de junio de 2011

Restaurante La Sirena (Tazones (Villaviciosa) - Asturias)

http://easycaptures.com/fs/uploaded/474/1487564077.jpg

Volviendo de un duro fin de semana con los amigos, decidimos parar a comer en Tazones. No era la primera vez que visitaba la villa de Tazones (Villaviciosa - Asturias), uno de los mejores pueblos donde comer en Asturias.


Restaurante El Lavaderu (Gijón)


Asturias es visita obligadas para mi cuadrilla al menos una vez al año. Desde hace ya algunos veranos, hemos cogido por costumbre ir a pasar un fin de semana a Gijón.

Como quiera que somos animales de costumbres, solemos comer siempre en el Restaurante El Lavaderu, situado en la zona vieja de Gijón, concretamente en la Plaza Periodista Arturo Arias, tambien conocida como "plaza del lavaderu".



jueves, 16 de junio de 2011

Algunas fotos de mi última visita al Mesón Marinero (Castro Urdiales)

Hace ya bastante tiempo que publique un artículo sobre el Restaurante Mesón Marinero de Castro Urdiales.

Recientemente celebramos allí una comida familiar y pude sacar alguna foto a los platos, cosa que no había podido hacer la otra vez que estuve. No quiero aburriros contandoos como fue la comida (todo bien, era un menú cerrado con una relación calidad precio excelente!) por lo que paso directamente a publicar las fotos:

Nos recibieron con puding de cabracho, centollo, lomo y jamón.

Continuamos con unos langostinos a la plancha, 6 por cabeza.

Almejas a la marinera, grandes aunque un poco escasas.

Detalle de una de las almejas para que se aprecie su tamaño

Lubina, tradicional, con refrito. Estaba excelente. Las verduras que la acompañaban estaban totalmente insipidas.

Sapito, menuda pinta!!! Tambien estaba muy rico.

Atentos al anzuelo que nos encontramos dentro de la cabeza del pescado... menos mal que nadie se lo metio en la boca sino acababamos toda la familia la fiesta en urgencias...

De vuelta en el Restaurante La Arboleda (Castro Urdiales)

Llevo desde ayer dando vueltas a la mejor forma de enfocar este artículo, y creo que lo más correcto es contarlo tal cual sucedió.

Todo empezó el martes 14. Unas horas antes, había colgado el artículo del Restaurante La Arboleda de Castro Urdiales, un articulo más de tantos (ya son más de 50) que tiene el blog.

martes, 14 de junio de 2011

Restaurante La Arboleda (Castro Urdiales)

Llevaba un par de años escuchando maravillas del Restaurante La Arboleda de Castro Urdiales. Las fuentes que me lo recomendaban eran muchas y muy variadas... tanto, que no podía ser casualidad.

El pasado sábado decidí acercarme con la incertidumbre de quien teme quedar decepcionado tras tantas espectativas generadas... como pasa con las películas en el cine. No fué así.

lunes, 6 de junio de 2011

Concurso de bares de Pinchos de Bilbao-Bizkaia 2011

http://easycaptures.com/fs/uploaded/457/5000215842.jpg

Recientemente se ha celebrado el Concurso de bares de Pinchos de Bilbao-Vizcaya 2011, un concurso que trata de premiar a los bares con los mejores pinchos tanto modernos como tradicionales de entre los casi 100 participantes (73 de Bilbao y 25 de Bizkaia).

Del 27 de mayo al 6 de junio el público puede acudir a los bares a probar los pinchos que cada establecimiento ha decidido presentar a concurso. Para la ocasión, se repartieron una serie de folletos para que la gente pudiese seguir sin problema esta "ruta" de bares participantes.

Casualmente una de esas guias cayó en mis manos el viernes y decidí dedicar la tarde noche del sábado a probar algunas de las propuestas.

Se trata, en general, de pinchos bastante elaborados en muchos casos realizados al momento y con ingredientes de gran calidad.

Lo cierto es que personalmente me quedo con la ruta del pincho de Castro Urdiales, fundamentalmente por el ambiente. Supongo que estas propuestas quedan un poco diluidas en las grandes ciudades, no tienen tanto tirón. Como muestra un botón: en el New Inn (Urrestarazu) las dos camareras que había no tenían ni idea de que el bar participaba en el concurso jajaja... impagable su cara cuando les enseñé el panfleto en el que aparecía su bar jajaja las exculpo porque imagino que el dueño no se lo habría transmitido.

Otra cosa que difiere de la ruta del pincho de Castro Urdiales (a parte de que no te van sellando) es que el precio no es homogeneo. Cada bar cobra lo que quiere... y la verdad es que termina siendo bastante caro... la media de dos zuritos con los dos pinchos de concurso salía unos 6,50€, vamos, a precio normal bilbaíno.

Lo dicho, como experiencia estuvo bien porque los pinchos estaban deliciosos, pero me quedo con la ruta del pincho de Castro Urdiales, sobre todo por el ambiente.

Os dejo a continuación las fotos de un par ellos. Agradecer al blog www.depinchos.blogspot.com por las fotos:

LASA
Dirección: Diputación, 3.
Teléfono: 944 240 103

-Carabinero ahumado, con envoltura de pan y bacon




EL EMBRUJO DE BILBAO
Dirección: Diputación, 8.
Teléfono: 944 164 987
Web: www.elembrujodebilbao.com

-MILHOJAS DE PULPO: Milhojas de pulpo, foie, manzana verde, queso de cabra y aceite de pimentón