Como ejemplo, esta semana hemos aprendido de la mano del programa Top Chef de Antena3 un nuevo "palabro" gastronómico. Se trata del "trampantojo", un concepto bastante común en arte, que podríamos asemejar a la "ilusión óptica" y cuyo objetivo es engañar al observador.
En gastronomía, llamamos trampantojo a aquellas recetas con las que un cocinero intenta "engañarnos" (en el buen sentido, se entiende) ofreciendonos un plato que parece una cosa y que en realidad es otra.
No es una cereza (trampantojo extraido del blog de garbancita) |
Los trampantojos forman parte de una corriente denominada "play food" que aboga por que la cocina también debe ser divertida.
Esta corriente abarca también las deconstrucciones, la cromo-cocina... tenéis un artículo muy interesante sobre la play food en el blog "observación gastronómica"
Un truco para detectar los trampantojos en la carta de un restaurante es buscar la palabra "falso"... si esta palabra se encuentra en la descripción de un plato, es bastante posible que estemos ante un trampantojo.
Un ejemplo claro de trampantojo sería un postre que comí hace unas pocas semanas, durante mi visita al Restaurante Etxanobe de Bilbao.
Su "falso huevo frito" tenía el aspecto de un huevo frito pero sin embargo se trataba de un postre a base de cuajada y mango.
Falso huevo frito, trampantojo de manual |
Por cierto, una idea similar al que hizo Diego Guerrero en el programa y que a continuación os dejo en video:
Más vídeos en Antena3
Y para despedir este artículo tan inusual, una pregunta que lanzo al aire... ¿dar "gato por liebre" podría considerarse un trampantojo? :-D
No hay comentarios:
Publicar un comentario