Como si de una novela de Agatha Christie se tratase, los invitados fuimos contactados uno por uno mediante un inquietante email que nos invitaba a vivir una #gastroexperiencia sorpresa en el Restaurante Andra Mari, uno de los templos de la cocina vasca.
Todos aceptamos raudos y veloces y con cuenta gotas comenzamos a saber más datos de la #gastroexperiencia.
Sabíamos que 8 de los invitados serían 8 conocidos bloggers de la zona, y también que habría 2 invitados extra que se elegirían por sorteo.
Sabíamos también que ibamos a poder degustar una cena de seis platos preparada por los cocineros de Aizian, Andra Mari y Aretxondo.
Con el paso de los días, se fueron conociendo los nombres de los bloggers invitados, ocho de los mejores bloggers gastronómicos de la zona.
- Eneko Sukaldari, del blog Eneko Sukaldari
- Laura Marín Roca, del blog, Lonifásiko
- Patrizia Vitelli, del blog The Cook Rocker
- Igor Cubillo, en representación del blog Lo Que Coma Don Manuel
- Gorka Armentia, del blog Pitxiflú
- Jon Ander, del blog Gastionomía
- Blackie, del blog 27, The Black City
- Y por supuesto yo, superjau, de Gastrourdiales :-)
El evento comenzó puntual. A las 20:30 llegaba en taxi a la puerta de Andra Mari acompañado por Patrizia y Gorka. Los "Diez Negritos" estabamos ya en el edificio.
Nos recibieron con un txakolí y un aperitivo en forma de croqueta, de sabor muy suave antes de llevarnos de visita guiada por Roberto Asua a la bodega del Andra Mari, una coqueta colección de vinos de las principales casas de la Rioja más tradicional. Pudimos ver también los dos salones privados que guarda la bodega y en donde seguro que se ha cerrado más de un negocio importante.
Uno de los salones privados de Andra Mari, si estas pareces hablasen... |
Una vez llegamos a la mesa, la sorpresa se consuma: sobre cada uno de los diez platos, un antifaz no deja lugar a dudas. La #gastroexperiencia que nos ofrecía Gure Sukalkintza era una "Dark Dinner" (cena a ciegas).
Ninguno de los 10 participantes habíamos disfrutado de una experiencia similar así que todos y cada uno dibujamos una sonrisa de emoción ante lo desconocido. Las caras parecían decir ¡Genial! ¡Adelante! ¡Aquí estamos! ¡Sorprendednos!... todo desde el convencimiento de que en una casa como Andra Mari, no había lugar para la decepción.
El funcionamiento sería así. Antes de cada plato, nos colocaríamos el antifaz, lo disfrutaríamos con los ojos vendados (árdua tarea...) y después escribiríamos en un papel lo que nos había parecido, qué ingredientes habíamos detectado, etc.
Como podéis imaginar, la sensación es realmente extraña. Eso de comer sin mirar es algo que no nos enseñaron nuestros padres de pequeños y cuesta hacerse a ello... pero poco a poco uno se acostumbra, empieza a imaginar, a palpar, a oler... y sobre todo comienza a saborear de una forma diferente a como lo había hecho hasta ahora.
Los matices se resaltan, las texturas se evidencian y los sabores literalmente te explotan en la boca. El olfato también se agudiza, algo que ayuda a disfrutar más aún de los platos y sobre todo de los vinos, que también tuvieron su protagonismo durante la cena.
La verdad es que es algo dificil de explicar y digno de disfrutar. A día de hoy no conozco ningún sitio en el que poder disfrutar de una experiencia similar pero si algún día tenéis la oportunidad de hacerlo, no lo dudéis... incluso puede ser un plan divertido para hacer en casa con amigos.
Pudimos disfrutar de 6 grandes creaciones, todas deliciosas y a las que no se les puede sacar más que un pero... ¡no haberlas podido disfrutar también con la vista!.
Así mismo, pudimos probar 4 grandes vinos. 4 rarezas podíamos decir, y que, aunque no eran de mi línea, combinaban de vicio con los platos servidos.
A continuación os dejo las fotos de los platos y de los vinos que pudimos probar.
En primer lugar llegó el foie. Lo distingo rápidamente por sabor y textura. ¿Qué lo acompaña? Frutos rojos... alguien lo comenta en la mesa... ¡es frambuesa!
Foie con merengue de frambuesa deshidratada y puré de manzana |
“The Excepcional Harvest” |
Láminas de hongo salteado con crujiente de queso manchego |
Con este plato más de uno metió la pata. La textura y la mordida engañan, pero el sabor y sobre todo el olor me dan la pista. ¡Son tallarines de sepia! Muy de moda gracias a Top Chef.
Pero...¿qué lo acompaña? El gusto a gazpacho subido de ajo se me evidencia como la luz del día... retiramos el antifaz y oh! sorpresa... ni rastro de gazpacho y sí de tinta... bueno! y un rastro de ali oli... Lo dejamos en empate ;-)
Tallarines de chipirón con ali oli de calabaza |
Pues todos patinamos. "Cervoles" de Lleida... toma ya. Personalmente no soy amigo de los blancos con barrica. Hubiese preferido algo más afrutado, más fresco... más blanco blanco.
Cérvoles 2009 |
En cuanto al pescado en sí, está tan bien hecho que no se nota ni la piel. El antifaz ayuda a que me la coma sin saberlo... seguramente de haber comido con los ojos abiertos la hubiese apartado. ¡Desde ahora ya no!
Bacalao con moluscos y tirabeques |
Llega la carne. El olor, la textura y la primera pinchada me dicen voz en grito que son carrilleras. En su jugo, con puré y trigueros... Yo pensando ¡este plato lo indentifico completo!... ¡Pues no! resulta que era rabo de toro.. :-( pero Josemi Olazabalaga, chef de Aizian me tranquiliza... las carnes son muy parecidas, es normal confundirlas. Algo es algo.
Rabo de buey deshuesado con crema de cebolleta y ajo |
Con la carne nos sirven un tinto. De los duros. Distinto a lo que estamos acostumbrados. Que no es Rioja lo pillamos todos. Pero que era catalán nos sorprendió a la mayoría... Clos d'Agon, 2006 DO Catalunya.
La verdad es que tampoco fue un vino de mi línea, pero combinaba bien con el plato.
Clos d'Agon 2006 DO Catalunya |
Para rematar el menú, el postre, que me sabe a navidad: chocolate por un lado, canela por otro, helado, naranja... las texturas y los sabores se intercambian caprichosas en la boca con cada cucharada hasta el punto que exclamo ¿aquí hay varios postres no? Pues más o menos acierto :-)
Bombón de chocolate y naranja con crema de caramelo y especias |
Y con el postre, otro vino dulce, un fino de nuevo de Bodegas Ximenez-Spinola “Old Harvest”. De nuevo un vino fuera de mi línea habitual... pero oye, con el tema de la sobremesa hay que ver como entraba...
Bodegas Ximenez-Spinola “The Old Harvest” |
Antes de terminar el artículo, no puedo olvidarme de agradecer a Gure Sukalkintza su invitación y a todo el equipo de cocineros, camareras y demás personal implicado en la #gastroexperiencia por el currazo que se pegaron por y para nosotros.
De izq a der Josemi Olazabalaga (Aizian), Zuriñe García (Andra Mari) y Guillermo Revillas (Aretxondo) |
Tampoco puedo olvidarme de Roberto Asúa, maestro de ceremonias de excepción durante toda la velada, ni de Ángel, Community Manager de los restaurantes y que desde luego está haciendo las cosas muy bien.
Por mi parte, estoy deseando tener la suerte de ser invitado a la próxima #gastroexperiencia para poder disfrutar del evento como lo hice en esta ocasión... y compartirlo con todos vosotros por aquí :-)
.
Muchas gracias SuperJau por tu asistencia, por tus palabras, y por contar tu experiencia tal y como tú la has percibido. Nos alegra mucho saber que te gustó.
ResponderEliminarEstamos muy satisfechos con el resultado y eso nos anima a seguir preparando muchas más actividades.
Eskerrik asko, muchas gracias.
Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia
Gracias infinitas a vosotros por darme la posibilidad de participar en el evento.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Gracias por contarnos tu experiencia , yo me apunté pero no tuve suerte. Lo he disfrutado de manera virtual. Bien relatado .Un abrazo
ResponderEliminarEspero que para la próxima te cojan Edurne!
ResponderEliminarUn saludo y gracias por el comentario
A ver si consigo que esto te llegue. Desde luego que fue una experiencia para recordar. Un placer conocer gente tan joven como tú que está enamorada de este mundo tan agradecido.
ResponderEliminarHas tenido el detallazo de colocarnos ahí a todos. El que sabe.....
Pues lo dicho, un verdadero placer, te seguiré como ya lo hacía anteriormente pero ahora con más interés. Un abrazo y esperemos vernos pronto. Jon Ander
Espero poder apuntarme para la siguiente! besitos
ResponderEliminarQué experiencia más chula! Es lo típico que se ve en las películas y que por aquí no se ha visto mucho, tuvo que ser muy divertido!
ResponderEliminarEs una excelente idea el promover este tipo de eventos y rodearte de unos bloggers de bandera para darlos a conocer. Muy buen trabajo!
Hola Jaume
ResponderEliminarGracias a la iniciativa que realizamos con vosotros nos hemos animado y tenemos programada una nueva cena a ciegas abierta para todos. Os dejamos el enlace por si a alguien le apetece. http://bit.ly/1gyqQYO
Muchas gracias y muy atento porque vamos a preparar más gastroexperiencias.
Gure Sukalkintza Cocina Vasca en Bizkaia