Acerca del blog

jueves, 2 de julio de 2015

Basmoon Vodka, vodka de patata made in Euskadi

Recientemente se ha presentado en Bilbao el primer producto de la destilería alavesa "Basque Moonshiners", una destilería artesanal que acaba de lanzarse al ruedo.

Su primer producto es un vodka, de nombre Basmoon Vodka y cuya principal característica es que está hecho a base de patata, en lugar de estar hecho de cereal como la gran mayoría del vodka.





El cambio de materia prima (usan patata de la variedad "agria") ha permitido a los tres socios de la compañía conseguir un destilado con muchos más matices, tanto en nariz como en boca, que otros vodkas que podemos encontrarnos por aquí de forma habitual.

En la presentación celebrada en Txocook pudimos aprender muchas curiosidades sobre la empresa y sobre el proceso de destilación que realizan (nada menos que cinco destilaciones) hasta conseguir el producto final.



Pudimos probar este vodka alavés, "a palo seco" a modo de cata para apreciar todos sus matices. Se trata de un vodka totalmente incoloro y brillante a la vista, muy aromático y agradable en nariz y con mucha personalidad en boca, donde no causa rechazo pese a sus cerca de 42 grados de alcohol.

También tuvimos ocasión de probarlo combinado de tres formas diferentes: con un poco de lima, con tónica (vodka-tonic) y con naranja (el clásico destornillador elevado a la enésima potencia).

Se trata de un vodka con raices euskaldunes pero cuyas ramas pretenden llegar a todo el mundo... de ahí que tanto su etiquetado como su imagen de marca vayan en inglés, incluido también su video promocional.




En 2015 la producción será de unas 15.000 botellas. El precio de mercado de Basmoon Vodka es de unos 30€ la botella, lo que lo convierten en un producto "delicatessen", al nivel de otros destilados premium. Por el momento, es dificil de encontrar en tiendas pero pronto habrá varios puntos de venta en Bilbao en el que podrá adquirirse.

Aunque suene raro, en la presentación también hubo tiempo para el maridaje vodka - comida... y es que que Txocook preparó para la ocasión varios aperitivos para combinar con las copas. La música (en directo) estuvo a cargo del grupo Moonshine Wagon.

En general me pareció un evento bien preparado y muy ameno. Además de degustar varias propuestas con Basmoon Vodka y algunas creaciones de Bascook, pudimos aprender mucho del mundo del vodka y su destilado gracias al maestro destilador de la compañía, J. Carlos Ortiz de Zárate. Por otra parte siempre es agradable compartir la ilusión de una empresa que está arrancando.

Dicen los entendidos en destilados que cuando termine la moda del Gintonic la próxima bebida en "petarlo" serán los combinados con vodka. Si se da el caso, creo que Basmoon Vodka estará muy bien posicionado para triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, opina sólo para aportar algo al artículo o al resto de opiniones y siempre desde el respeto a los demás. Gracias.