Como sabéis los que seguís mis artículos con asiduidad, soy bastante habitual de las ofertas aparecidas en páginas de cupones como Groupalia, Groupon, etc...
Después de unas cuantas experiencias, he desarrollado la teoría de que cuando tienes un negocio (no tiene porqué ser un restaurante), hay dos formas de plantearse una oferta con cupones:
- La primera opción es verlo como una forma rápida de "hacer caja", no mucha, porque buena parte se la lleva la empresa de cupones de turno (del orden del 30% del importe pagado). Ganas en 24 horas un buen dinero para tirar "p'alante", luego das el servicio justito, justito y punto... y si al cliente se le caducan los cupones y no puede disfrutarlos, mejor que mejor.
- La otra forma de verlo es como una inversión... algo así como una inversión en publicidad. Pones el precio justo para no perder dinero y ofreces una oferta irresistible para que la gente pueda conocer tu trabajo. Posteriormente das el servicio lo mejor posible y con una sonrisa, de forma que consigas fidelizar a esos clientes "de ocasión" para que repitan, pagando esa vez el coste oficial del servicio.
En mi opinión, la primera opción es pan para hoy y mucho hambre para mañana. Creo que es un error de base y les díria a los hosteleros que no lo vean así que se replanteen sus capacidades como empresario. Cuando la gente sale descontenta, en general, no se lo guarda... y es facil que comenten la jugada con sus compañeros, amigos... creando un efecto dominó muy peligroso.
La segunda opción considero que es la adecuada, pues permite mostrar tu saber hacer a un número importante de clientes que seguramente ni conocían tu establecimiento. Si haces lo posible por que salgan satisfechos, algunos repetirán y otros no, pero al menos la sensación que se lleven será más positiva.
Dicho esto, en mi experiencia con los cupones he podido encontrar de todo... gente que pone todas las pegas posibles para que no puedas disfrutar de tu cupón, malas caras, tono arisco y menosprecios... pero también he encontrado lugares que han hecho lo posible para agradarme, incluso diría que me han tratado mejor que si no hubiese llevado ningún tipo de oferta.
Creo que no hace falta que os diga en cuáles hay alguna posibilidad de que repita.
Por último y para quienes aún no estéis metidos en el mundillo de las webs de compra colectiva, os dejo aquí las que me parecen mejores, a la fecha, por si os apetece echarles un vistazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario